Beneficios de una estrategia Inbound Marketing para tu negocio

El Inbound Marketing es la estrategia más completa y efectiva para poder alcanzar el éxito online.

Si aún no te has decidido a aplicar esta innovadora tecnología, quizá sea porque aún no tienes claro cuáles son los beneficios que puede llegar a generar en tu negocio.

 

En el siguiente post, te contaremos sobre las diferentes ventajas del maravilloso mundo del Inbound Marketing para potenciar tu negocio!

 

¿Qué es el Inbound Marketing?

Podemos definir el Inbound Marketing como el ‘marketing no intrusivo’, como una forma de hacer las cosas, que consiste en atraer y no en vender.  

El objetivo del Inbound Marketing es, simplemente, ofrecer a los usuarios lo que necesitan, dejando que sean ellos los que te encuentren, y creando una situación en el que el consumidor no se siente en un espacio en el que sólo quieren venderle algo.

Esa es la clave. Con el Inbound Marketing son los clientes los que se acercan a ti, mientras que con el resto de estrategias Outbound, eres tú el que va a por ellos. Y para conseguirlo todo se basa en la creación de contenido de calidad que tú puedas ofrecerle a tu público objetivo.

 

Fases del Inbound Marketing

 

El Inbound es todo un proceso, en el que cada acción cuenta para el objetivo final. Para poder atraer a los clientes de forma que te encuentren en la red, convertirlos en clientes y fidelizarlos, es necesario tener en cuenta las siguientes fases:

 

Fase 1. Atracción

La primera fase es atraer a esos consumidores desconocidos que tienen un problema el cual puede ser resuelto con tus productos o servicios. 

Para poder conseguirlo, pondremos en marcha diferentes recursos como el posicionamiento SEO, el marketing de contenidos, las redes sociales o las campañas PPC entre otros.

 

Fase 2. Conversión

Ya has atraído al usuario, y ha llegado dónde tú quieres que esté. Pero lo cierto es que con eso no es suficiente, y es que como cualquier empresa, lo que queremos es convertir esa visita en un lead, con el fin de poder aplicar nuestras estrategias de Inbound Marketing de una forma efectiva.

A través de Call to action, landing pages, formularios y otras herramientas conseguiremos conseguir esos leads y crear una base de datos que poder usar posteriormente.

 

Fase 3. Cierre

En esta fase, ya tenemos una base de datos con potenciales clientes interesados en nuestros productos o servicios. ¿Qué podemos hacer con ellos? 

Pues muy sencillo: convertir dichos leads en clientes, con los registros integrados en un CRM, o herramientas de automatización, o lead nurturing (nutrición de leads), podemos crear un flujo de contenidos adaptado al propio ciclo de compra del cliente que nos permitirá conseguir nuestros objetivos.

 

Fase 4. Fidelización

Cuando ya hayas pasado todo el proceso y hayas conseguido los clientes, es momento de fidelizarlos y conseguir conservarlos. Por ello, en esta fase nuestro objetivo será satisfacer sus necesidades, ofrecerle todo tipo de información que le resulte útil e interesante como cliente, y cuidarlos para convertir esas ventas en recomendaciones.

 

5 pasos para implementar una estrategia de Inbound Marketing 

 

El Inbound Marketing requiere una estrategia bien definida y, sobre todo, mucho esfuerzo y dedicación. Hay que tener presente que es un largo viaje que necesita constancia pero que, al final, los resultados valdrán el esfuerzo.

A continuación, definimos los pasos necesarios para implementar el Inbound Marketing en tu empresa:

 

1 Define a tu persona ideal o buyer persona

El buyer persona (una pieza fundamental de tu estrategia de marketing online) es el epicentro de toda tu estrategia, y la clave del éxito de tu negocio, ya que ésto te va a permitir adaptar al máximo el enfoque que darás a la creación de tus contenidos, y así brindar el producto o servicio que tu cliente está demandando.

Definir a los clientes ideales a los que quieres llegar, con sus características, sus preocupaciones y objetivos, es lo que te permitirá ofrecerles lo que necesitan.

 

2 Crea contenido de calidad adaptado a cada fase del funnel de Inbound Marketing

Crea una estrategia de contenidos que se adapte a cada una de las fases. Así, deberás definir qué tipo de contenidos, qué temas y qué formatos vas a usar para atraer a tus buyer personas, convertirlos en clientes y fidelizarlos. Apuesta por el Marketing de Contenidos, ya que será tu gran aliado en esta aventura.

3 Enfoca tu estrategia a la generación de leads cualificados

Una vez atraído el tráfico a través de los contenidos, es imprescindible crear elementos que nos permitan convertirlo en leads. 

Uno de los grandes beneficios, a través de la estrategia del Inbound Marketing, es que se consigue, que lleguen hasta tu negocio, aquellos clientes que tienen un interés real en los servicios o productos que tu empresa ofrece.

Es por eso, que se dice que los leads son más cualificados, que cada vez incrementan más y que por lo tanto, el retorno de inversión es cada vez mucho mayor.

Para ello se utilizan los distintos recursos de las herramientas de automatización. Algunos de los recursos más importantes son por ejemplo, las páginas de destino o también llamadas landing pages, los call to action que son los tan famosos CTA´s y los formularios de contacto.

Los leads cualificados son prospectos a clientes que previamente fueron investigados y revisados, primero a través y por medio del departamento de marketing de la empresa, y posteriormente pasaron por el equipo de ventas y es aquí donde se puede decir, que se encuentran listos para la siguiente etapa en el proceso de ventas.

 

Realiza un A/B Testing para saber qué formatos y estilos funcionan mejor en estos elementos para conseguir generar leads y crear tu propia base de datos.

 

“Según las estadísticas de los estudios realizados por el software de automatización de Hubspot, la tasa de cierre de leads generados por búsquedas orgánicas es de aproximadamente un 14,6%, mientras que la tasa de cierre de leads que logra el marketing tradicional desciende con gran diferencia hasta llegar a un 1,7%.”

 

4 Crea una relación a largo plazo con tus clientes, y genera engagement

Uno de los pilares del Inbound Marketing es crear un vínculo entre la marca y el cliente potencial a través de contenidos de calidad, que el prospecto está buscando y que le ayudan a resolver un problema. 

Es ahí donde surge el engagement entre el cliente y la empresa, generando relaciones fuertes e indefinidas con ellos.

Como mencionamos al principio, dicha relación, está basada en la aportación de contenido de valor, principalmente a través de las redes sociales y de tu newsletter, enviando correos electrónicos, según la parte del embudo de conversión en el que se encuentren, pudiendo encontrarse en la parte de:

 

  • Atracción, en el que se genera el tráfico
  • Interacción, en el que se crea un vínculo con el prospecto
  • Conversión, en el que se genera las ventas
  • Fidelización, por último, el fin de fidelizar al cliente, es poder incrementar las ventas a futuro, a través de nuestros clientes que se encuentran satisfechos con nuestra marca.

 

Dentro de la estrategia de inbound marketing, el envío de correos electrónicos se realiza de manera planificada, sin llegar a ser intrusivos, como para que los clientes potenciales se den de baja, de nuestra base de datos. 

Además con el marketing automation (automatización de marketing) puedes mantener a tus potenciales clientes informados en todo momento de las distintas cosas que puedas y desees ofrecerles, como por ejemplo ofertas, novedades, etc. 

Por último y no menos importante,

 

5 Analiza todo y vuelve a empezar

Si quieres triunfar, analiza. La analítica será la que nos diga qué funciona y que no; y nos permitirá seguir mejorando y ver qué objetivos se están cumpliendo con la estrategia. Y es que para tener una buena imagen de nuestro proyecto, es esencial medir de forma constante los principales KPIs para nuestras metas.

 

Conclusión:

 

En definitiva, el marketing digital de los nuevos tiempos consiste en enamorar a los clientes (potenciales y reales), y el Inbound marketing es la metodología perfecta para lograrlo. 

Sin embargo, para que esta estrategia sea eficaz, y pueda brindar grandes beneficios a tu negocio, se debe aplicar de manera estratégica. 

Por tanto, si deseas poner en marcha una estrategia de Inbound Marketing, no dudes en no dudes en contactar con los servicios de Aumenta360

 


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Fuentes:

https://blog.posizionate.com/que-es-el-inbound-marketing-y-que-beneficios-aporta-tu-empresa

https://nothingad.com/blog/beneficios-del-inbound-marketing/