6 estrategias para crear contenido efectivo en tu web

Crear contenido efectivo para una página web es un aspecto muy importante dentro del plan de marketing digital de cualquier empresa. Bien sea para el posicionamiento SEO de tu página, como para cualquier campaña de publicidad online. 

En este artículo te mencionaremos 5 estrategias para crear contenido efectivo en tu página web.

 

¿Qué debes considerar a la hora de crear contenido web?

 

1 Conoce a tu público

Antes de empezar a crear contenido para tu sitio web, lo primero que deberías tener en cuenta es a quién va dirigido, es decir, definir tu público objetivo; ya que de éste depende el éxito que puedan tener tus publicaciones.

Para definir tu público objetivo no basta con saber sus datos demográficos (edad, género, niveles de ingreso, estado civil, entre otros), debes ir un poco más allá y descubrir su comportamiento en el mundo online (dónde y cómo acceden a internet, qué tipo de información relacionada con tu marca o producto buscan, etc)  y offline (la frecuencia con la que compran productos, cómo realizan las compras, qué les gusta hacer, qué medio de pago utilizan más, etc.).

Cuando tengas todos estos datos de tu público objetivo, ya puedes avanzar al siguiente paso: crear una buena estrategia de contenido digital pensando en tus clientes.

 

2 Escribe historias que conecten con tu lector

El contenido que conecta con el lector, suele ser más espontáneo que estratégico. Los textos para nuestra página web o redes sociales, no tienen que ser técnicos, de gran volumen o gramaticalmente perfectos, aunque sí hay que tener cuidado con la ortografía!

 

3 Escribe textos cortos y precisos

Para escribir de forma que el contenido sea adaptado a la web debes ser breve y preciso.  Ésto hace que tus textos sean más atractivos a tu público objetivo.

Para ello, puedes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Reducir al menos al 50% cualquier texto que escribas para ser leído en papel. Una buena idea es mantener el texto en menos de 800 palabras.

Eliminar repeticiones innecesarias y adjetivos que no añaden significado al texto.

Mantener frases cortas.

Escribir ideas en párrafos cortos, no más de 6 frases en cada uno.

Eliminar todo texto de venta en tu contenido: los usuarios aprecian que el texto sea honesto y no solamente orientado a vender el producto o servicio.

Adaptar el nivel de profundidad del contenido al conocimiento de tu audiencia. En caso que requieras dar información adicional, no la incluyas en el texto principal si no es necesario.

Convertir párrafos que incluyan mucha información en forma de números o estadísticas en tablas que son más sencillas de leer y entender para el lector.

 

4 Incluye elementos gráficos

Los usuarios quieren contenidos visuales. Está demostrado que los contenidos que incluyen elementos gráficos, fotos y videos consiguen muchas más conversiones que los contenidos que no los incluyen.  Por ello te recomendamos que los integres a tu contenido web.

No hay que limitarse a una enorme cantidad de artículos en el Blog. A veces, explicar lo mismo por video y publicarlo a través del mismo blog o canal de YouTube, resulta mucho más sencillo y práctico. Además de lograr mayor alcance y viralidad en la red, llegando a más potenciales clientes.

 

5 Asegúrate que tu texto sea escaneable

El usuario de tu página web va a decidir si el contenido de tu pagina es de utilidad en 2 o 3 segundos. Por ello es importante que tu texto sea escaneable siguiendo los siguientes puntos:

  • Estructura tu texto para que incluya títulos y subtítulos que sean atractivos y tengan significado para el usuario. Los títulos deben ser cortos, representativos del contenido, y mantener una jerarquía entre ellos: para que el usuario pueda ver el contenido en un vistazo.
  • Realza mediante subrayados u otros métodos como cambios de color, las palabras clave del párrafo que expresen las ideas principales. 
  • No abuses de los subrayados, deben subrayarse dos o tres ideas en total.
  • Usa links que sean autoexplicativos y no uses palabras adicionales para incluir el hipervínculo. 
  • Los usuarios ya conocen cómo funcionan los hipervínculos y no requieren información adicional para usarlos; ésto será más eficiente para el SEO. 
  • Trata de colocar los links al principio o final de los párrafos, así son mas claros y no se pierden entre el texto.

 

6 Crea contenido accesible

Tomando en cuenta que parte de tu público puede tener problemas para acceder a tu contenido web, es importante que consideres los siguientes aspectos:

  • Incluye audio que contenga el texto de tu artículo si es posible.
  • Si usas tablas, hazlas sencillas, no anidando varias. Incluye un resumen de cada una.
  • Usa las etiquetas h1,h2 y h3 para que sean accesibles para personas invidentes.
  • Usa la etiqueta alt para dar un equivalente de cada sonido o imagen que incluyas en tu web.
  • Identifica con etiquetas de idioma los que aparezcan en tu web.
  • Usa hojas de estilo para separar contenido de presentación.
  • Trata de usar tamaños de letra relativos para que puedan ser agrandados en caso de ser necesario.
  • Si incluyes frames en tu página haz descripciones de cada elemento.

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Fuentes:

https://www.maldon.es/blog/como-escribir-contenido-orientado-a-la-web/

https://www.xplora.eu/como-crear-buen-contenido-para-pagina-web/

http://increnta.com/co/blog/tips-para-crear-contenidos-digitales-efectivos/

https://blog.hubspot.es/marketing/guia-completa-estrategia-marketing-digital