11 Razones para utilizar palabras de cola larga en tu estrategia de SEO

Cuando hablamos de SEO, las búsquedas de palabras clave de cola larga, son una de las mejores estrategias para un tráfico de calidad hacia tu sitio web. Pero, ¿Qué son? ¿Por qué son tan importantes? ¿Cómo funcionan?

En este post te daremos la definición, y su importancia dentro del marketing digital.

 

¿Qué son las palabras clave de cola larga, y por qué son tan importantes en tu estrategia de SEO y contenido?

Las palabras clave de cola larga o long-tail keywords en inglés, en pocas palabras, son frases clave que contienen tres o más términos que acompañan a la palabra clave principal, haciendo que la búsqueda en internet sea mucho más específica, superando los diferentes filtros, y mejorando el alcance de los términos que se quieren posicionar.

El “diseño web”, por ejemplo, se puede ampliar a la palabra clave larga “servicios de diseño web asequibles”.

Las palabras clave de cola larga, tienen un propósito simple pero crucial en los motores de búsqueda: ayudar a los usuarios a encontrar exactamente lo que están buscando.

Debido a que no son las palabras clave más buscadas, las long-tail son a menudo, las menos competidas, lo que les da un valor adicional. Y son una excelente vía para llegar a nuestros clientes, si se utilizan de forma correcta.

Si bien las long tail keywords no son las más buscadas, éstas pueden generar la mayor parte del tráfico,  pero,  ¿cómo es posible? Muy sencillo.

Si sólo observamos el número de búsquedas que se hacen de una palabra clave de cola larga, y comparamos con el número de búsquedas de la palabra principal, con certeza, la palabra clave de cola larga perderá la partida.

Pero, cuando miramos de forma global, existen tantas combinaciones de palabras clave de cola larga, que el tráfico que generan hacia las páginas web es mucho mayor que el de la palabra clave principal.

Así, Cuanto más largo es el término de búsqueda, mayor es la probabilidad de conseguir una venta o conversión.

 

 

Razones para utilizar palabras clave de cola larga en tu estrategia de Marketing Digital

En la búsqueda de un mejor posicionamiento de marca en internet, más conversiones y un mayor ROI en las campañas de marketing digital, nada es más efectivo que utilizar las palabras clave de cola larga.

“Las palabras clave de cola larga son más que herramientas de SEO, deben ser la base de toda tu estrategia de marketing digital, ya que ayudan a definir y estructurar tus contenidos para convertir a tu sitio web en una referencia obligada.”

Seleccionar las frases que conformen tus palabras clave de cola larga es una tarea ardua, pero sin duda, genera un elevado tráfico orgánico a tu sitio web a través de las búsquedas.

Prueba de ello es, que los visitantes que fueron específicos en sus términos de consulta, encontrarán en tu página justo lo que están buscando, teniendo mayor probabilidad de responder favorablemente a tu llamado a la acción, ya sea cerrar una compra, completar un formulario o hacer una llamada.

Si esto te parece poco, he aquí 11 razones por las que debes incluir palabras clave de cola larga en tu estrategia de SEO:

 

1 Enfrentas menos competencia 

Mientras más específica sea tu palabra clave de cola larga, menos sitios web de la competencia estarán utilizándola, lo que hace que sea más fácil que tu sitio web aparezca entre las primeras respuestas a las consultas en buscadores.

 

2 Puedes incluir keywords cortas  

No se trata de desechar las palabras clave cortas que te harían enfrentar más competencia, sino de incluirlas en las frases clave largas que te harán destacar en búsquedas más específicas.

 

3 Te permiten personalizar y dirigirte a mercados nicho

Mientras más detalladas sean tus long-tail keywords, mejor será tu segmentación de mercado, permitiéndote llegar a uno más definido, con contenidos más personalizados.

 

4 Los usuarios son cada vez más específicos en sus búsquedas

Hoy en día los usuarios saben utilizar mucho más los motores de búsqueda; por tanto, son más detallistas al hacer sus consultas para no verse abrumados con respuestas poco relevantes.

 

5 Los nuevos algoritmos de Google se fijan en el contexto

Si antes los analizadores automáticos de Google buscaban en los sitios web las palabras específicas incluidas en las búsquedas, ahora son capaces de comprender el contexto de los contenidos. Es decir, que una palabra clave de cola larga será comprendida por éstos, aún cuando no encaje a la perfección con el término de la búsqueda.

 

6 Ofrecen mejores tasas de conversión

A diferencia de las landing pages que como máximo tienen una tasa de conversión mayor al 11%, las palabras clave de cola larga convierten el 36% de los casos.

 

7 Favorecen en conjunto a tus keywords cortas 

Cada una de tus palabras clave de cola larga girará en torno de tus keywords cortas, ampliando su esfera de influencia y generando más tráfico.

 

8 Usadas en un blog, las palabras clave de cola larga, impulsan la aparición entre los primeros resultados de búsqueda 

Para que sean más efectivas, las long-tail keywords deben estar incluidas tanto en el título de tus artículos del blog como en la URL, el texto y la descripción alternativa de la imagen que le acompaña. 

 

9 Te ayudan a definir los contenidos que guiarán al usuario en el funnel de ventas

Si se usan correctamente en el blog, es decir si están incluidas en contenidos que aporten valor en las diferentes etapas del funnel de ventas, te será posible guiar al visitante de tu sitio web hacia el cierre de la compra.

 

10 Si se integran a los datos estructurados de tu sitio web, ocuparán un mejor lugar en los resultados de búsqueda 

Las líneas de código que incluyen las palabras clave de cola larga son identificables por los algoritmos de búsqueda de Google, por lo que, para ellos, son referencias dignas de destacar.

 

11 Permiten entrenar fácilmente a los asistentes de voz 

Las long-tail keywords deben ser cada vez más utilizadas para responder a las búsquedas que los usuarios realizan frecuentemente a través de los asistentes de voz, como los incluidos en los smartphones y los autos, así como en dispositivos como Alexa.

 

Conclusión

Como puedes observar, incluir palabras clave de cola larga en tu estrategia SEO, representa una opción primordial para atraer tráfico de calidad y conversiones a tu sitio web.

Si necesitas conocer más herramientas de Marketing Digital y posicionamiento web, no dudes en consultar los servicios de Aumenta360.

 

Fuentes:

https://www.gonmedia.es/palabras-clave-cola-larga-seo/

https://www.grou.com.mx/blog/razones-para-utilizar-palabras-clave-de-cola-larga