5 Estrategias para aumentar el tráfico en tu sitio web

Cuando publicas una página web puedes enfrentar un problema común, la ausencia total y absoluta de visitas, lo cual es normal, siempre y cuando no se convierta en una situación permanente.

Para evitarlo, debes tomar acciones contundentes en lugar de sólo dedicarte a mirar Google Analytics constantemente. 

 

Cuáles son los beneficios de aumentar el tráfico en tu página web?

Si tu web es atractiva, profesional y funcional, tienes mayor posibilidad de que las visitas puntuales a tu sitio se conviertan en frecuentes.

La importancia de aumentar las visitas en tu sitio web radica en lo necesarias que son para las diferentes estrategias de marketing.

Hay distintos tipos de tráfico web:

  • Directo: Cuando hacen clic directamente en alguna de las URL de tu web.
  • Orgánico: Visitas procedentes del posicionamiento natural de tus contenidos en Google.
  • De Pago: Tráfico que recibes cuando inviertes dinero en anuncios.
  • Redes Sociales: Cuando te visitan desde los contenidos que se han compartido en Facebook, Instagram, Twitter, etc…
  • Email Marketing: Si captas suscriptores, y envías tus newsletter semanales, el tráfico que lee tus contenidos cuando hacen clic en tus emails enviados.
  • Afiliados: Si trabajas el marketing de afiliación, lectores que hacen clic en tus enlaces de afiliados.
  • Referencia: Si otros bloggers o webs comparten tus contenidos, obtendrás tráfico cualificado de otras personas que te hacen referencia.
  • Prensa: Si algún periódico comparte la URL de tu web.
  • Influencers: Cuando contactas con algún influencer y recibes visitas a través de esta persona.
  • Recomendación: Cuando un cliente o un usuario recomienda los contenidos o los servicios  de tu web a terceras personas, y te visitan a través de ellos.

Dentro de las ventajas de aumentar el tráfico en tu web se encuentran: 

  • La obtención de más conocimiento y visibilidad de la marca o empresa, así como un aumento notorio del prestigio en el sector Branding.
  • Te permite otorgarle un mayor alcance a tus contenidos.
  • Puedes aumentar la venta de productos o servicios de la marca o empresa.
  • Puedes obtener un beneficio económico por medio de publicidad contextual, ya que mientras más visitas tenga el sitio web, mayores sumas de dinero tendrás.

En este post te daré 5 estrategias para aumentar el tráfico en tu sitio web de una forma efectiva. Estas estrategias contienen 3 objetivos principales:

  • Obtener visitas cualificadas a tu web para ofrecer tus productos o servicios
  • Obtener confianza en tus lectores 
  • Aumentar el valor que ofreces.

5 Estrategias SEO para aumentar el tráfico en tu sitio web

 

1 Optimiza tu página

Hay dos variables que son consideradas imprescindibles para optimizar una página web para los buscadores: la autoridad y la relevancia.

 

  • La autoridad: es la popularidad que tiene la página dentro de internet.
  • La relevancia: como su nombre indica, la relevancia que tiene la página entre las búsquedas de los usuarios.

 

Existen cuatro aspectos muy importantes para que tu web atraiga y retenga a tus visitantes:

  • Necesitas una página con diseño web responsive o adaptativo

Es decir, que se adapte correctamente y de manera automática a dispositivos portátiles como tablets y smartphones.

  • Necesitas una web que cargue rápido

Cada vez somos más impacientes, nadie va a esperar 10 segundos a que cargue tu web. Por lo que aumentar la velocidad de carga de tu sitio, resulta primordial. 

Es preferible que tu página esté optimizada en este sentido o perderás muchísimas visitas.

  • Necesitas una web visualmente atractiva

El tiempo que permanecen tus visitas en tu sitio web es importante para Google.

Si los usuarios se sienten cómodos y pasan mucho tiempo en tu web, Google te premiará enviándote más tráfico.

Si por el contrario tu sitio web no atrae a los usuarios, éstos saldrán corriendo y el buscador lo tendrá en cuenta.

  • Tener un buen blog

Hoy en día tener un blog bien gestionado y actualizado en una web, amplía la posibilidad de aparecer entre las primeras páginas de los buscadores. Lo que ayuda al posicionamiento de tu web en Google.

 

2 Optimiza tus contenidos

 

Escribe una buena página “Sobre mí” y cuida tu marca personal

La página “Sobre mí”, “quién soy”, etc. es una de las imprescindibles que debe tener todo sitio.

Evita poner textos genéricos que no dicen nada, como por ejemplo: 

“Nuestra filosofía: Somos una empresa seria, eficiente y cualificada. Buscamos ofrecer un servicio de calidad basado en los más altos estándares… etc.

Estos textos no dicen nada y no te ayudan a conectar con tu lector o cliente. En lugar de ello, redacta con naturalidad, textos que describan tu personalidad y hagan referencia al verdadero motivo por el que existe tu empresa.

 

Usa palabras claves Long Tail (cola larga)

Es muy importante a la hora de crear contenido para tu web, hacer previamente un estudio de palabras clave para saber cuáles vas a utilizar en los textos de las páginas y las entradas de tu web, ya que van a determinar el posicionamiento de tu proyecto.

Además, le estarás diciendo a Google cuál es la temática de tu página, de qué trata, e indexará esas keywords para posicionarte en las SERP´s (“Search Engine Results Pages” o Páginas de Resultado del Buscador) con respecto a tu competencia.

 

Evita utilizar palabras clave demasiado genéricas, como por ejemplo: “diseñador web”, y en su lugar usa palabras long tail o de cola larga como: “Diseñador web especializado en WordPress” para diferenciarte y posicionarte mejor en Google, además de especializarte y diferenciarte de la competencia. 

Para hacer ese keyword research inicial, puedes utilizar herramientas gratuitas como: Keyword Tool.Io, Answer the Public y Google Trends.

Otra opción a la hora de escribir tus páginas y tus posts, es revisar a la competencia y ver con qué palabras clave están posicionando.

Ésto te ayudará a mejorar tus contenidos y aportar el máximo valor que puedas.

 

3 Utiliza las redes sociales

Las redes sociales son una herramienta muy poderosa a la hora de aumentar el número de visitantes de tu web, pero lamentablemente, pocas veces valoramos a este canal de comunicación como merece, ya que no medimos ni analizamos sus resultados.

Con estos tips que describiremos a continuación, podrás realizar un análisis que te ayudará a aumentar el tráfico que proviene de tus redes sociales.

  • Debes empezar midiendo el porcentaje y el volumen de visitas que llegan a tu web a través de las redes sociales; utilizando esta medida como un punto de referencia para establecer unos objetivos a medio y largo plazo.

Mediante el análisis de los picos o caídas de tráfico social en el tiempo, serás capaz de identificar los aciertos y errores en tu estrategia de social media marketing.

  • Identifica qué redes sociales atraen más tráfico, para saber dónde enfocar tus esfuerzos. Así podrás determinar las tácticas que utilizas y están funcionando en ese canal, pero que no estás utilizando en los demás.
  • Establece si existen diferencias importantes entre la audiencia de tus redes sociales y la de tu web. ¿Son de las mismas áreas geográficas? ¿Del mismo rango de edad? ¿Tienen los mismos intereses? Es importante que el público objetivo sea el mismo para que tu campaña de social media marketing tenga éxito.
  • Es importante que cuides a tu audiencia. No sólo compartas contenidos, intenta conversar, abrir debates y responder siempre a todas las preguntas o dudas de tus seguidores. Las redes sociales deben servirte para humanizar tu marca y hacerla más cercana para tus clientes.
  • Acompaña tus posts de alguna imagen o infografía. Ten en cuenta que el usuario no sólo te va a tener a ti en su newsfeed, por lo que debes intentar destacar entre los demás y captar su atención.
  • Debes analizar a qué hora debes publicar tus contenidos. Es tan importante saber qué contenidos funcionan mejor, como saber a qué hora debes compartirlos. Por tanto, debes indagar a qué horas tus usuarios están más activos y publicar tus posts en consecuencia.

Para ver las estadísticas de Facebook dirígete a la pestaña Insights de tu Fan Page, y en Twitter debes dirigirte a Twitter Analytics.

  • Establecer con qué frecuencia publicar los contenidos, dependiendo de la red social que estés utilizando.

Por ejemplo, en Twitter se recomienda publicar un nuevo post 3 veces al día. En Facebook, es recomendable publicar los miércoles, jueves, viernes y sábados. En Instagram, se recomienda publicar los lunes, jueves, viernes y domingos.

Para evitar parecer spam es importante que no siempre escribas el mismo mensaje, dale una vuelta al copy cada vez que vuelvas a postear el mismo contenido.

 

4 Atrae tráfico web con video marketing

Los vídeos se han convertido en un formato muy exitoso, ya que a la mayoría de los usuarios les resulta más fácil ver un vídeo que leer. El tiempo de visualización incrementará el tiempo de permanencia en la página y el SEO se verá beneficiado. Este tipo de contenido audiovisual incrementa las conversiones del sitio web al despejar las distintas dudas sobre los productos y proporcionar confianza al usuario.

Haz vídeos de modo periódico para generar tráfico web. Además de hacerlos con información interesante, puedes hacer tutoriales sobre algún tema relacionado con tu proyecto. Estos formatos tienen una gran acogida en redes sociales, son muy difundidos y, al suscitar interés, la audiencia acabará visitando tu página web.

 

5 Utiliza Email Marketing 

Las campañas de email marketing son un método que contribuye a fidelizar clientes muy eficazmente. Las bases de datos están formadas por usuarios que dejaron sus datos en una de sus visitas a una web que les resultó interesante.

Algunos de ellos, no vuelven a formar parte de la cifra de tráfico web de ese portal al estar ya informado vía email. Es por ello que hay que potenciar al máximo que el boletín sea una fuente de tráfico web hacia la página.

En la newsletter de la compañía, es convieniente facilitar todos los enlaces a los perfiles de las redes sociales, página web o formulario de contacto para generar tráfico web. Con un simple click, puedes tener a un suscriptor navegando por tu página web y poniéndose al día de los últimos contenidos.

 

Otras técnicas para aumentar el tráfico en tu sitio web

 

1 Cuidar el SEO en las imágenes

Cuando trabajes el SEO de las imágenes, debes considerar los siguientes aspectos al subirlas en la web tomando pensando en Google:

  • Que pesen lo menos posible. Recuerda que si tenemos una web lenta, eso nos penaliza en el posicionamiento con respecto a la competencia. Ni se te ocurra subir imágenes que pesen 2 y 3 megas.
  • Inserta una palabra clave en la etiqueta «ALT» cuando subes tu imagen a WordPress. Ésto es básicamente definir una palabra clave dentro de esa fotografía para que Google rastree y sepa de qué va ese contenido.
  • Cuida el nombre que le estableces al archivo de la imagen.

 

2 Hacer linkbuilding externo

Cuando hablamos de linkbuilding nos referimos al enlazado interno y externo que puedes tener en tu web; es decir, trabajar el SEO On Page y SEO Off Page.

Con respecto al enlazado externo, lo que queremos conseguir es que otras páginas de referencia de tu temática web enlace tus contenidos, traspasando así su autoridad, por lo que aumentará nuestro DA y PA (DA son las siglas de Domain Authority “autoridad de dominio” y PA de Page Authority “autoridad de página”), lo que nos ayudará en el posicionamiento de cara a las SERP´s (resultados en las búsquedas de Google)

Así que mientras más páginas te enlacen, mucho mejor. Eso sí, mucho cuidado ya que sus contenidos deberán estar relacionados con los nuestros. Hay que ver también su DA y PA, comprobar si están bien posicionadas, y sobre todo que no sean webs penalizadas.

 

3 Reutiliza tus contenidos

Al trabajar los contenidos también tienes que aprender a reciclar, lo que aumentará tu productividad. Saca provecho a lo que ya has creado!. Si ya le has dedicado un tiempo a pensar, a escribir, a buscar palabras claves y a crear contenido de calidad, ¿por qué no aprovecharlo y lo reutilizas para crear nuevo contenido de calidad? 

Una forma de sacarle provecho a los contenidos ya creados, sería volver a difundirlos en las Redes Sociales. Volver a publicar en las Redes Sociales un artículo que escribimos el año anterior y que nos sigue pareciendo de interés para nuestro público.

Conclusión

Generar tráfico en tu sitio web no es tarea fácil, pero si lo haces correctamente, teniendo una web optimizada con contenidos atractivos, conseguirás que el número de visitas a tu página se incremente de forma considerable.

Pon en práctica estas estrategias que te hemos mencionado, y si te ha gustado nuestro post, no dudes en contactarnos y solicitar nuestros servicios!

 

Fuentes:

https://www.arturogarcia.com

https://www.websa100.com

http://webean.org

https://www.haciaelautoempleo.com

https://www.lancetalent.com