¿Cómo afecta el diseño web en el SEO? 6 Consejos prácticos para mejorar el posicionamiento de tu página

Uno de los aspectos más importantes a la hora de diseñar una página web, es precisamente el diseño web, ya que éste ayuda al posicionamiento de tu sitio.

Hoy en día, ya no se trata solamente de tener un bonito diseño web, sino de que éste sea funcional y técnicamente correcto a nivel SEO.

En este artículo te vamos a mencionar algunos consejos sobre cómo hacer un diseño web, que te ayude a tener un buen posicionamiento de tu página.

 

Cómo hacer un buen diseño web para mejorar el SEO de tu página?

El primer paso es elegir una plantilla (ya sea gratuita o comprada) que cumpla con los requisitos necesarios para mejorar el SEO de tu página. Elegir una buena plantilla implica tomar en cuenta los siguientes factores:

 

Velocidad de carga

A la hora de posicionar una página, los buscadores toman mucho en cuenta el tiempo que dura en cargar y el peso de la misma. Uno de las causas de una carga lenta, es la presencia de Flash en la plantilla. Es por ello que debes evitar en lo posible, utilizar elementos Flash. Este factor también es importante para reducir la tasa de rebote.


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Uso correcto de los encabezados

Para tener una correcta estructura en nuestra página web, es imprescindible un correcto uso de las etiquetas de los encabezados. En términos de código, los encabezados se corresponden con las etiquetas <h1><h2><h3>…  y son las que le dicen a Google a qué keywords y contenidos debe darles más o menos importancia.

Un mal uso de encabezados puede confundir a los buscadores, como también una sobre utilización de los mismos.

No todas las plantillas que encontramos hacen un buen uso de éstos. Por ejemplo, no se recomienda más de un <h1> por página.

 

Evita imágenes de gran tamaño (Usa imágenes atractivas)

No hay necesidad de utilizar imágenes demasiado grandes, si los tamaños de pantalla no lo son. La diferencia entre una imagen de más px y otra más pequeña, es simplemente que la primera es más pesada y tarda más en cargar.

Hoy en día existen programas que te ayudan a optimizar el tamaño de tus imágenes sin sacrificar la calidad de las mismas.

Por otro lado, el uso de imágenes atractivas y correctamente etiquetadas, permite que los robots de Google las lean correctamente, y den consistencia a los contenidos en el texto. Ésto dará una experiencia satisfactoria a tus usuarios.

 

Optimiza el diseño para dispositivos móviles

Actualmente, un alto porcentaje de visitas a las páginas web se hacen a través de dispositivos móviles, smartphones y tablets. Lo que hace necesario que nuestro sitio web tenga un diseño optimizado para estos dispositivos.

La opción más utilizada hoy en día es el diseño web responsive o diseño adaptativo. Ya que esta técnica es la que se adapta perfectamente al tamaño de cualquier dispositivo. Google considera esta opción como imprescindible.

Una web responsive tiene la ventaja de ofrecer una mejor experiencia de usuario, lo que mejorará tanto tu imagen de marca como el tiempo de permanencia en tu sitio web.

Utiliza protocolos https

Los protocolos http y https (Hypertext Transfer Protocol) son lo mismo. Los dos son protocolos de transferencia de datos entre el navegador del usuario y el servidor donde se aloja una determinada página web. La diferencia entre ellos es la forma como envían la información.

El http envía la información a través de un canal directo susceptible de ser interceptado por cualquiera, mientras que el https lo envía a través de una conexión más segura mediante un cifrado SSL que protege la información de carácter personal de los usuarios.

Google valora positivamente que utilicemos el protocolo https, por lo que es recomendable que usemos éste para un mejor posicionamiento SEO.

Optimiza las llamadas a la acción (CTA)

Las llamadas a la acción (CTA o Call to Action por sus siglas en inglés), son uno de los elementos más importantes de una página web o landing page de producto. 

Las CTA ayudan a los usuarios a encontrar en el sitio web lo que necesitan. Al facilitarles el acceso al contenido que están buscando, incrementan la interacción y mejoran las probabilidades de conversión.

Para optimizar tus llamadas a la acción, es necesario conocer bien el objetivo de las mismas. Es decir, conocer el producto, el recurso, o servicio enlazado, de manera que no dudemos a la hora de etiquetar el CTA, y dejarle claro al usuario hacia dónde va y qué va a recibir si hace click.

 

Conclusión

Como puedes ver, un diseño web atractivo, no sólo implica la parte estética de tu página, sino también la herramienta clave para el correcto SEO de tu sitio.

Lo que significa, que al diseñar tu página, no sólo debes tomar en cuenta los objetivos que persigues para tu negocio, sino también lo que los motores de búsqueda exigen a la hora de premiar un sitio web con una buena posición. 

Si necesitas un diseño web atractivo para tu página y con un correcto SEO, en Aumenta360 podemos ofrecerte nuestros servicios  con las mejores opciones.

 

Fuentes:

https://wellaggio.com

https://cronuts.digital/

https://xplora.eu

https://es.godaddy.com/

https://vitalinnova.com