Tik Tok: en 2020 ¿Cómo usarlo en Marketing?

Tik Tok es una aplicación que se ha vuelto en los últimos años, una de las preferidas por los adolescentes.  

Esta plataforma poco a poco ha ido ganando terreno en social media, y promete ser una herramienta bastante útil en el video marketing.

Desde su lanzamiento en 2016, Tik Tok se convirtió en la startup más valiosa del mundo al lograr recaudar 3 mil millones de dólares tras solo una ronda de financiación. (Fuente: Crunchbase) 

Según el portal Statista, durante el primer trimestre del 2018,  TikTok logró 45 millones de descargas a nivel mundial y al finalizar el año alcanzó los 302 millones, representando una conversión del 386%.

Y para el año 2019, el número de descargas alcanzó los 1,5 miles de millones de descargas (Fuente: Oberlo), convirtiéndose en la tercera app descargada después de WhatsApp y Facebook Messenger; además de ser la herramienta más descargada en Apple App Store. (Fuente: Sensor Tower)

Tik Tok es distribuida por la compañía china ByteDance  y hasta el momento, sólo está disponible para dispositivos móviles (iOS y Android); aún no está disponible para Desktop, y puedes adquirirla tanto en Google Play como en Apple Store.

 

Pero qué es Tik Tok? Acaso es una nueva moda, o es una herramienta valiosa para impulsar tu negocio?

En este artículo te diremos por qué necesitas implementar Tik Tok en tu estrategia de Marketing a largo plazo.

 

¿Qué es Tik Tok?

Tik Tok es una aplicación para dispositivos móviles que permite crear y  compartir videos de muy corta duración, entre 15 y 60 segundos (si están grabados). Los videos se pueden personalizar con diferentes efectos y animaciones. Es decir, una mezcla entre Snapchat e Instagram, donde puedes subir filtros, pegatinas y diferentes emoticones.

Pero la diferencia con estas redes sociales es que desde el momento en que te creas una cuenta, ya tienes contenido, pues Tik Tok hace una predicción de los contenidos que te van a gustar, y a partir de ahí va recogiendo información y personalizando absolutamente todo.

Según el creador del método 10 Business Factors, Juan Merodio, esta red social es importante debido a que ha tenido gran crecimiento e impacto en los que serán los potenciales compradores del futuro, la población más joven.

 

¿Cómo funciona Tik Tok?

TikTok funciona como una red social donde la comunidad comparte pequeños clip de videos sobre su vida cotidiana, combinándolos con su música favorita.

Para comenzar a usar TikTok, lo primero que debes hacer es descargar la app en tu Smartphone o tableta.

Una vez instalada la aplicación en el dispositivo, puedes crear una cuenta a través del correo electrónico o teléfono,  y vinculando las cuentas personales en otras plataformas como, Facebook, Instagram, Twitter, VK, Line y KakaoTalk.

TikTok ofrece una interfaz similar a la de Instagram, con la cual se puede generar contenido personal, explorar, de acuerdo a tu perfil, los contenidos más populares publicados por otros usuarios, e interactuar con ellos.

 

La principal herramienta de la aplicación es la grabación, que ofrece la posibilidad de filmar el contenido fácil de editar, permitiendo al usuario seleccionar la música y los efectos con los que personalizar los vídeos, y publicar en la cuenta.

A la derecha de cada vídeo encontrarás 4 iconos:

  • El primero es el perfil de usuario y al hacer clic en «+» podrías seguirlo.
  • El segundo, en forma de un corazón, te permitirá dar el «me gusta» (también puedes hacerlo haciendo doble clic en el video).
  • El tercero te permite hacer comentarios.
  • El cuarto sirve para compartir el video en otras redes sociales.

 

¿Cómo crear un video con Tik Tok?

Hacer un video en Tik Tok es muy sencillo.  Sólo debes presionar el botón «+» en la barra inferior de la pantalla, y entonces se activa la cámara que te conduce directamente al área de grabación.

Una vez ahí aparecerán una serie de opciones que te permitirán cambiar el modo de grabación, utilizar diferentes efectos y activar el flash o el temporizador.

Una vez que se graba tu video, lo puedes personalizar con filtros, pegatinas, animaciones y más de 100 emojis.

Para finalizar, puedes redactar un pequeño texto y agregar los hashtags que mejor se ajusten a tu video, o faciliten el acceso a tus seguidores.

TikTok también permite cargar vídeos desde la galería y editarlos desde la misma interfaz.

 

¿Cómo hacer Marketing en Tik Tok?

TikTok se ha transformado rápidamente en una gran herramienta para hacer marketing digital. Ya desde el 2017 se proyectaba que a partir del 2020, las plataformas visuales y el video marketing dominarían la web y el ecommerce.

El formato de videos de TikTok es ideal para la realización de campañas de marcas, promoción de artistas o de álbumes y, también, es muy atractivo para el marketing de influencers.

Como ya hemos mencionado, esta app tiene una audiencia más joven que otras plataformas de social media. Por lo tanto, tu estrategia de marketing debe enfocarse en crear videos que sean atractivos para ese público objetivo.

Además, puedes contar la historia de tu marca con los formatos que inspiren acciones reales.

Pero, cómo utilizar Tik Tok como estrategia de Marketing?

Si bien el formato de esta app permite hacer publicidad, es necesario valerse de algunas herramientas que la misma plataforma ofrece, para lograr el verdadero éxito. Entre las opciones que puedes utilizar se encuentran las siguientes:

Tik Tok podría ser una herramienta de marketing valiosa para tu negocio

1 Hashtag Challenges

También llamados retos de hashtag, se trata de una de las herramientas más útiles para la difusión de una marca o producto.

El concepto de desafío es bastante similar a lo que ocurre en otras redes sociales: se crea una etiqueta asociada con un reto y, a continuación, se invita a los seguidores a cumplir con éste, y documentarlo en la red utilizando dicha etiqueta.

Con los anuncios de Hashtag Challenge, tu desafío tendrá un banner único dentro de la página TikTok Discover, que lleva a los usuarios a una página con instrucciones para el reto y el contenido existente con ese hashtag.

Por otro lado, utilizando filtros y herramientas de edición que ofrece Tik Tok, cada usuario puede imprimirle su propio estilo a los retos, lo que aumenta más su probabilidad de difusión.

 

 ¿Cómo medir los resultados de tu Hashtag Challenge?

Una de las principales ventajas de los Hashtag Challenges es, que permite evaluar el resultado de una campaña a través de algunos indicadores como:

  • Vistas de banner y clics.
  • Hashtag páginas vistas.
  • Número de videos generados por el usuario.
  • Vistas vistas.
  • Video compromiso.
  • Número de usuarios que usan música de marca (si la hay).

 

2 Publicidad en Tik Tok

Además de los Hashtag Challenges, también es posible pagar por insertar publicidad en TikTok. Hasta la fecha,  existen tres formatos de anuncios como:

 

Brand Takeover o Apropiamiento de Marca: se trata de un tipo de anuncio particular que sólo aparece cuando el usuario ingresa a la aplicación.

Con este formato, una marca toma el control de TikTok durante un día, con imágenes, GIFs y videos con enlaces integrados a landing pages o retos con hashtags. Su única limitación es que permite solamente a un anunciante por día.

 

Infeed Native Content o video Nativo: este formato es similar a los story ads de Instagram y Snapchat, los anuncios son de pantalla completa, y admite múltiples objetivos como, como descargas de aplicaciones y clics en sitios web.

El impacto de los anuncios de video nativos se puede medir por:

  • Impresiones
  • Clics
  • CTR
  • Total de vistas de video
  • Tiempo de visualización del video (más de 3 segundos, 10 segundos y finalización)
  • Duración promedio de reproducción de video.
  • Compromiso de video (me gusta, comparte, comentarios)

También puedes crear campañas de video y medir el impacto de las campañas en general, así como los videos individuales.

Nota: Los videos en TikTok duran hasta 15 segundos, y los anuncios de video nativo deben tener entre 9 y 15 segundos de duración.

 

Branded lenses o Lentes de Marca: son filtros de una duración corta, similares a los efectos AR de Snapchat o Instagram. A través de estos lentes las marcas consiguen, por un lado, promocionar sus productos y, por otro, promover la interacción con sus clientes.

 

Al igual que los lentes AR de Snapchat y Facebook, un lente en TikTok estará disponible por un tiempo determinado, de hasta 10 días.

Además de ampliar tu alcance con publicidad en TikTok, también puedes utilizar sus opciones de segmentación para llegar exactamente al público que buscas.

 

 Conclusión

Como has podido ver, TikTok es una aplicación de vanguardia que se utiliza cada vez más para promocionar marcas, y aumentar la visibilidad en redes sociales.

Por lo tanto, es importante e inteligente, incluirla dentro de tu estrategia de marketing digital, especialmente si lo que vendes va orientado a la población más joven. (recuerda que la red social china es la favorita de muchos adolescentes).

Si ya te has decidido por utilizar esta popular app en tus campañas de marketing, en Aumenta360 podemos ofrecerte nuestros servicios con las mejores opciones para ti.

 


 

 

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Fuentes:

https://www.genwords.com/blog/tiktok

https://blog.mailrelay.com/es/2020/02/20/como-hacer-marketing-en-tiktok

https://www.cyberclick.es/numerical-blog/como-usar-tik-tok-para-promocionar-tu-marca-o-tu-empresa