La pandemia actual está cambiando todos los aspectos de nuestras vidas, y en esta situación de confinamiento, muchas áreas como el Marketing y las Ventas, han tenido que reinventarse para afrontar los desafíos que están por venir.
En este sentido, el marketing digital se convirtió en el punto de lanza desde donde vas a definir si vas a sobrevivir o no. ¿Qué pueden hacer las empresas para adaptar sus estrategias de Marketing y Ventas en este momento de crisis?
Éste fue el tema planteado en un excelente Webinar, moderado por la experta Valentina Giraldo, Responsable por la estrategia de Internacionalización de Rock Content.
Índice
1 Qué hacer con los clientes que quieren cancelar contratos?
Pensando desde la perspectiva del cliente, recordarle por qué nos contrató o eligió. Explorar la situación, hacerle entender cómo le va a afectar el que deje de contar con nosotros; la estrategia de marketing no es a corto plazo. Lo digital es donde se está moviendo todo.
En este sentido, se podría implementar la siguiente estrategia:
- Flexibilización de precios, cuotas de pago. Con el fin no sólo de aplicar empatía sino de fidelizar a futuro.
2 Continuar con contenidos respecto a la crisis o respecto a nuestros mercados?
Lo recomendable es hablar sobre la situación que se relaciona a tu nicho. Ésto es, crear contenido ajustado a la situación actual, pero siempre desde tu mercado y público objetivo.
- Que cada empresa encuentre una forma de mantenerse desde la empatía con sus clientes, y desde su nicho de negocios.
- Ofrecerles una solución. Ofrecer contenidos sin tomar ventaja, y sin hablar sobre lo que no manejamos.
- Ser sutiles ayudándonos mutuamente entre empresas.
3 Cómo podemos hacer para que nuestros equipos puedan mantener la motivación en el trabajo?
La idea es mantener el liderazgo ajustado a la situación actual.
- Consultar cómo se sienten, para manejar la ansiedad con apoyo.
- hacer reuniones virtuales con el equipo
- Disminuir la ansiedad respetando nuestros proyectos personales y nuestra hora de almuerzo.
- Organizarse bien, incluyendo los horarios de trabajo.
- Investigar en Internet sobre cómo separar el trabajo de la vida personal?.
4 Qué opinan sobre seguir haciendo campañas de venta?
Pensar en las personas que puedes atraer, y ponerte en los zapatos de tu cliente.
- No ser agresivo en la venta, pero sí mantener la influencia.
- Fomentar la relación con el cliente para venderle más adelante.
- Ofrecerles más servicios
- Enfocar las ventas y la publicidad de acuerdo a la logística y a la producción (es importante ofrecer lo que tenemos en stock y con lo que podremos cumplir u ofrecer)
- Mirar a otros mercados para absorber ideas.
Y un punto importante: hacer plan semanal porque no sabemos qué va a pasar en esta situación cambiante.
Conclusión:
- Aplicar la empatía, siendo más humanos al ponernos en los zapatos del otro, en este caso, de nuestros clientes.
- Ayudarnos unos a otros dentro del equipo de trabajo.
- Y no menos importante: aprender más sobre lo digital.
Si quieres conocer más estrategias de Marketing y Ventas para sacar adelante tu empresa en este momento de crisis, en Aumenta360 podemos ofrecerte nuestros servicios con las mejores opciones.