Cómo enfrentar desafíos de Marketing y Ventas en tiempos de cuarentena. 4 Estrategias clave

La pandemia actual está cambiando todos los aspectos de nuestras vidas, y en esta situación de confinamiento, muchas áreas como el Marketing y las Ventas, han tenido que reinventarse para afrontar los desafíos que están por venir.

En este sentido, el marketing digital se convirtió en el punto de lanza desde donde vas a definir si vas a sobrevivir o no.  ¿Qué pueden hacer las empresas para adaptar sus estrategias de Marketing y Ventas en este momento de crisis?

Éste fue el tema planteado en un excelente Webinar, moderado por la experta Valentina Giraldo, Responsable por la estrategia de Internacionalización de Rock Content.

 

1 Qué hacer con los clientes que quieren cancelar contratos?

Pensando desde la perspectiva del cliente, recordarle por qué nos contrató o eligió. Explorar la situación, hacerle entender cómo le va a afectar el que deje de contar con nosotros; la estrategia de marketing no es a corto plazo. Lo digital es donde se está moviendo todo.

En este sentido, se podría implementar la siguiente estrategia:

  • Flexibilización de precios, cuotas de pago. Con el fin no sólo de aplicar empatía sino de fidelizar a futuro.

 

2 Continuar con contenidos respecto a la crisis o respecto a nuestros mercados?

Lo recomendable es hablar sobre la situación que se relaciona a tu nicho.  Ésto es,  crear contenido ajustado a la situación actual, pero siempre desde tu mercado y público objetivo.

  • Que cada empresa encuentre una forma de mantenerse desde la empatía con sus clientes, y desde su nicho de negocios.
  • Ofrecerles una solución. Ofrecer contenidos sin tomar ventaja, y sin hablar sobre lo que no manejamos.
  • Ser sutiles ayudándonos mutuamente entre empresas.

 

3 Cómo podemos hacer para que nuestros equipos puedan mantener la motivación en el trabajo?

La idea es mantener el liderazgo ajustado a la situación actual.

  • Consultar cómo se sienten, para manejar la ansiedad con apoyo.
  • hacer reuniones virtuales con el equipo
  • Disminuir la ansiedad respetando nuestros proyectos personales y nuestra hora de almuerzo.
  • Organizarse bien, incluyendo los horarios de trabajo.
  • Investigar en Internet sobre cómo separar el trabajo de la vida personal?.

 

4 Qué opinan sobre seguir haciendo campañas de venta?

Pensar en las personas que puedes atraer, y ponerte en los zapatos de tu cliente.

  • No ser agresivo en la venta, pero sí mantener la influencia.
  • Fomentar la relación con el cliente para venderle más adelante.
  • Ofrecerles más servicios
  • Enfocar las ventas y la publicidad de acuerdo a la logística y a la producción (es importante ofrecer lo que tenemos en stock y con lo que podremos cumplir u ofrecer)
  • Mirar a otros mercados para absorber ideas.

Y un punto importante: hacer plan semanal porque no sabemos qué va a pasar en esta situación cambiante.

 

Conclusión:

  • Aplicar la empatía, siendo más humanos al ponernos en los zapatos del otro, en este caso, de nuestros clientes.
  • Ayudarnos unos a otros dentro del equipo de trabajo.
  • Y no menos importante: aprender más sobre lo digital.

 

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