La pandemia actual está cambiando todos los aspectos de nuestras vidas, y en esta situación de confinamiento, muchas áreas como el Marketing y las Ventas, han tenido que reinventarse para afrontar los desafíos que están por venir.
En este sentido, el marketing digital se convirtió en el punto de lanza desde donde vas a definir si vas a sobrevivir o no. ¿Qué pueden hacer las empresas para adaptar sus estrategias de Marketing y Ventas en este momento de crisis?
Éste fue el tema planteado en un excelente Webinar, moderado por la experta Valentina Giraldo, Responsable por la estrategia de Internacionalización de Rock Content.
1 Qué hacer con los clientes que quieren cancelar contratos?
Pensando desde la perspectiva del cliente, recordarle por qué nos contrató o eligió. Explorar la situación, hacerle entender cómo le va a afectar el que deje de contar con nosotros; la estrategia de marketing no es a corto plazo. Lo digital es donde se está moviendo todo.
En este sentido, se podría implementar la siguiente estrategia:
- Flexibilización de precios, cuotas de pago. Con el fin no sólo de aplicar empatía sino de fidelizar a futuro.
2 Continuar con contenidos respecto a la crisis o respecto a nuestros mercados?
Lo recomendable es hablar sobre la situación que se relaciona a tu nicho. Ésto es, crear contenido ajustado a la situación actual, pero siempre desde tu mercado y público objetivo.
- Que cada empresa encuentre una forma de mantenerse desde la empatía con sus clientes, y desde su nicho de negocios.
- Ofrecerles una solución. Ofrecer contenidos sin tomar ventaja, y sin hablar sobre lo que no manejamos.
- Ser sutiles ayudándonos mutuamente entre empresas.
3 Cómo podemos hacer para que nuestros equipos puedan mantener la motivación en el trabajo?
La idea es mantener el liderazgo ajustado a la situación actual.
- Consultar cómo se sienten, para manejar la ansiedad con apoyo.
- hacer reuniones virtuales con el equipo
- Disminuir la ansiedad respetando nuestros proyectos personales y nuestra hora de almuerzo.
- Organizarse bien, incluyendo los horarios de trabajo.
- Investigar en Internet sobre cómo separar el trabajo de la vida personal?.
4 Qué opinan sobre seguir haciendo campañas de venta?
Pensar en las personas que puedes atraer, y ponerte en los zapatos de tu cliente.
- No ser agresivo en la venta, pero sí mantener la influencia.
- Fomentar la relación con el cliente para venderle más adelante.
- Ofrecerles más servicios
- Enfocar las ventas y la publicidad de acuerdo a la logística y a la producción (es importante ofrecer lo que tenemos en stock y con lo que podremos cumplir u ofrecer)
- Mirar a otros mercados para absorber ideas.
Y un punto importante: hacer plan semanal porque no sabemos qué va a pasar en esta situación cambiante.
Conclusión:
- Aplicar la empatía, siendo más humanos al ponernos en los zapatos del otro, en este caso, de nuestros clientes.
- Ayudarnos unos a otros dentro del equipo de trabajo.
- Y no menos importante: aprender más sobre lo digital.
Si quieres conocer más estrategias de Marketing y Ventas para sacar adelante tu empresa en este momento de crisis, en Aumenta360 podemos ofrecerte nuestros servicios con las mejores opciones.