Estrategias de segmentación efectiva en tus redes sociales

Actualmente casi la mitad de la población mundial tiene una cuenta o usa alguna red social.

Esta enorme audiencia global representa un gran mercado para cualquier empresa, lo que les da la oportunidad para crear estrategias de marketing que permitan un mayor alcance de negocio, que se extienda al mundo digital.

 

En este post te mencionaremos algunas estrategias de segmentación efectiva en tus redes sociales.

 

Tácticas de posicionamiento en las redes sociales

 

Lo primero que necesitas para comenzar a planear tu estrategia de marketing en redes sociales, es plantearte cuáles son tus objetivos. 

 

Es importante tener objetivos puntuales que te conviertan en un referente para tus consumidores, y te permitan medir tu éxito además del ROI ( Si no tienes objetivos puntuales, te será muy difícil medir tu éxito y el ROI en tus reportes. Hazte preguntas como:

 

¿Quiero generar conocimiento de mi marca y aumentar su percepción?

¿Quiero gestionar la reputación de mi negocio?

¿Mi propósito es incrementar las ventas?

¿Dar servicio al cliente?

¿Aumentar el tráfico hacia mi sitio web?

¿Hacer investigaciones de mercado para conocer más a mi audiencia?

¿Ser líder de mi nicho?

 

Una vez que tengas delimitados tus objetivos, estos serán una guía para saber que tipo de contenido necesitas brindarle a tu audiencia, en que formato y cuáles son las mejores prácticas para tu marca a la hora de invertir en anuncios.

 

Estrategias de segmentación efectiva en redes sociales

 

Segmentar, en el contexto digital, no es más que analizar e identificar los perfiles de grupos de consumidores que pueden necesitar diferentes productos y servicios y que reclamen o necesiten estrategias de marketing específicas.

Una buena segmentación es fundamental para el éxito de cualquier campaña de marketing online. Conocer cómo segmentar audiencias en redes sociales puede ser la clave que lleve al éxito tu campaña

 

Por esta razón, es imprescindible conocer qué tipo de segmentación permite cada plataforma social.

 

A continuación analizamos cómo segmentar audiencias en redes sociales, concretamente en Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin:

 

Segmentación en Facebook

Facebook es la red social que, cada vez más, está siendo explotada por marcas y empresas, gracias a la cercanía y las múltiples posibilidades que ofrece en materia de comunicación directa.

La gestión de publicidad de Facebook es una de las mejores que existe en este momento. Además es una de las que mejores resultados genera. 

Esta red social ofrece muchas opciones de segmentación, consiguiendo así llegar a un gran público bien determinado. En total, Facebook ofrece 7 tipos de segmentación.

 

Públicos personalizados

Facebook te ayuda a crear un público personalizado con direcciones de correo electrónico, números de teléfono, identificadores de usuario de Facebook o identificadores de anunciante en móviles. 

Los públicos personalizados deben constar al menos de 20 personas.

Cuando creas un anuncio en Facebook, puedes decidir que llegue a las personas de cualquier público personalizado o similar que hayas creado. Y también puedes utilizar la segmentación por exclusión, que impide que un público determinado vea el anuncio.

 

Lugar

La segmentación por lugar admite hacerlo de dos maneras diferentes, incluyendo y excluyendo. Es decir, cuando vayas a lanzar un anuncio, puedes escoger el país al que se va a dirigir ese anuncio. Pero después, la plataforma también admite descartar algunas zonas del país. 

Es una opción muy útil cuando sabes que no todas las zonas de ese país están interesados en tu producto o compañía.

Por el otro lado, también admite incorporar más usuarios a esa segmentación por lugar, añadiendo así lugares o regiones a la selección realizada.

 

Más datos demográficos

Otra de las opciones que ofrece es segmentar la audiencia en base a sus niveles de estudio. La plataforma utiliza la información que los usuario han introducido en sus perfiles, y de este modo, emplea el nivel educativo o centros en los que los usuarios han estudiado para realizar la segmentación.

 

Edad y sexo

Puedes seleccionar el público en función de su edad o sexo. Es una opción muy útil, ya que muchos anuncios están dirigidos solamente a una franja de edad en concreto o a un sexo determinado.

 

Intereses

La segmentación por intereses es fundamental. La plataforma se vale de la información que los usuarios facilitan en sus perfiles. Los intereses que tienen, la información que buscan o los temas que les mueven. Todos estos factores influyen para que al final un usuario sea o no elegido como público objetivo de un anuncio en concreto.

 

Comportamientos

Los comportamientos también ofrecen información valiosa para las empresas. Informan sobre las costumbres y hábitos de los usuarios de Facebook. De esta manera, se puede realizar una selección por el tiempo que pasan navegando por la red, el número de páginas que visitan o el tipo de visitas que realizan.

 

Conexiones

La segmentación basada en las conexiones ayuda a controlar si el anuncio se muestra a personas con las que ya tienes conexión en Facebook.

Usa la segmentación basada en las conexiones para mostrar tu anuncio:

  • A todo el mundo.
  • Sólo a personas con las que ya tienes conexión.
  • Sólo a personas con las que aún no tienes conexión.
  • Aestos dos últimos grupos.
  • A amigos de personas conectadas contigo.

 

Segmentación en Instagram

Cuando creas un anuncio en el administrador de anuncios, en Power Editor o directamente desde la cuenta de Instagram de tu empresa, tienes la oportunidad de dirigir tus anuncios a un público específico. 

Este público se puede basar en el lugar y en los datos demográficos como la edad, el sexo y los intereses. Puedes incluso dirigir tu anuncio a personas en función de las acciones que realicen fuera de Instagram.

Tú decides a qué público quieres llegar. Puedes elegir una o varias de las opciones de segmentación que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. 

Por ejemplo:

Públicos personalizados: crea un público de tus clientes existentes.

 

Públicos similares: llega a un nuevo público de personas que se asemejen a los clientes que te interesan.

 

Segmentación automática: te ayudamos a crear rápidamente un público que podría estar interesado en tu empresa en función de varias señales, como la ubicación, los datos demográficos y los intereses.

 

Con más de 1000 millones de usuarios activos alrededor del mundo, la segmentación de anuncios en Instagram, te ayuda a llegar a aquellos que más te interesan.

 

Segmentación en Twitter

Twitter nos ofrece unas posibilidades de segmentación tan amplias como las de Facebook. 

Los departamentos de comunicación y marketing demuestran valor rápidamente,  aprovechando las herramientas de segmentación avanzada dentro de esta plataforma; lo que permite generar más ingresos con campañas de marketing en Twitter mejor segmentadas, tanto pagadas como orgánicas.

Twitter Ads dispone de los siguientes tipos de segmentación:

 

Segmentación por idioma:

Es la segmentación más básica. La configuración predeterminada de las campañas de Twitter Ads es para todos los idiomas. Sin embargo, puedes limitarla a los usuarios que entiendan idiomas específicos. 

Para definirlo, Twitter usa el idioma seleccionado en la configuración del perfil del usuario y los idiomas que se corresponden con la actividad del usuario en Twitter. Esto permite segmentar a usuarios en base a múltiples idiomas si son multilingües.

 

Segmentación por género:

Las campañas vienen configuradas por defecto para llegar a ambos géneros. Pero puedes segmentar por un solo género si lo prefieres. 

Para ello deberás seleccionar la opción “Limitar segmentación por género” y elegir tu configuración justo debajo de la segmentación por dispositivo. 

Twitter deduce el género a partir de la información que los usuarios comparten mientras utilizan Twitter, incluidos sus nombres de perfil.

 

Segmentación por intereses:

Este tipo de segmentación se basa en los temas de interés de los usuarios. La segmentación se hace en base a aquellos usuarios que hablan y comentan temas relacionados a los intereses que has seleccionado.

Por esta razón, es importante saber qué intereses tienen tus usuarios. De esta manera, no elegirás categorías o intereses sin tener una base adecuada de información. 

 

Segmentación por seguidores:

Twitter plantea que te centres en las siguientes categorías de segmentación por seguidores para tener éxito:

 

Competencia: Segmenta los nombres de usuario de empresas que ofrecen productos y servicios similares a los tuyos.

 

Marcas complementarias: incluye nombres de usuarios de empresas que no son competencia directa pero se dirigen a una audiencia similar.

 

Medios de comunicación del sector: segmenta nombres de usuario de sitios de noticias, blogs, programas de televisión o revistas enfocados en tu sector.

 

Influencers: segmenta por eventos filtrando por el hashtag del evento. Por gestión de crisis (si tu empresa se enfrenta a una crisis de imagen), filtrando los comentarios y opiniones en línea de acuerdo a su sentimiento. Por lanzamiento de producto, contactándolos para ofrecerles una prueba de tu nuevo producto

 

Audiencias similares: segmenta a usuarios que sean similares a la gente que ya te sigue.

 

Segmentación en LinkedIn

Para segmentar correctamente a sus usuarios, LinkedIn tiene en cuenta el contenido profesional que buscan y comparten, la experiencia con la que cuentan, el área de conocimiento, su formación, y otras actividades que cada perfil realiza para definir su espacio de navegación y optimizar su visita en la red.

Los criterios de segmentación que puedes elegir en LinkedIn son:

 

Ubicación: Linkedin permite segmentar geográficamente por continente, país e, incluso, algunas ciudades de cada país. Sin embargo, esta segmentación es menos específica que la que se realiza en Facebook, por ejemplo.

 

Empresa: nombre de la empresa, sector y tamaño de la empresa.

 

Cargo: cargo específico, función laboral y antigüedad.

 

Universidades: título, disciplina académica, aptitudes, grupos de LinkedIn (hasta 100 grupos activos), sexo y edad.

Además, LinkedIn te permite excluir ubicaciones, empresas, cargos, universidades, títulos, aptitudes y grupos específicos. De esta manera sólo se mostrará tu anuncio a los usuarios que cumplan tus criterios específicos. 

A medida que vayas seleccionando tus opciones de segmentación, LinkedIn te irá mostrando el tamaño aproximado del público al que se mostrará el anuncio.

Como puedes ver, segmentar a tu público objetivo es la clave para guiar tu plan de marketing. Sólo debes tomar el tiempo necesario para aprovechar las herramientas que pueden ofrecerte las redes sociales.

En Aumenta 360 podemos ayudarte a definir con precisión el público al que quieres dirigirte, con estrategias efectivas que garanticen el éxito de tu negocio.

Si quieres obtener los mejores resultados en tu empresa, no dudes en contratar nuestros servicios!

 

 

Fuentes:

https://blog.hootsuite.com/es/estrategias-de-marketing-en-redes-sociales/

 

https://blogs.imf-formacion.com/blog/marketing/segmentacion-en-redes-sociales/

 

https://www.antevenio.com/blog/2016/06/aprende-a-segmentar-las-audiencias-de-tus-anuncios-en-redes-sociales/

 

https://business.instagram.com/blog

 

https://digitalisthub.com/la-segmentacion-de-influencers/