Ventajas y Desventajas del m-commerce

El sector de las compras online se encuentra en continua evolución, debido a que el teléfono móvil y la tablet quitan protagonismo al portátil como medio de consulta.

Los teléfonos móviles se han convertido en parte de nuestro día a día, y los nuevos hábitos de consumo digital hacen que tanto el mercado como las empresas deban adaptarse para satisfacer las necesidades del cliente. Ésto ha hecho que el comercio electrónico dé un paso más, adaptando sus formatos a la tecnología móvil, y dando paso al llamado m-commerce.

Los smartphones han llegado para revolucionar el entorno digital y permitir al consumidor adquirir los productos cuando y donde quiera. 

El m-commerce es aquel que se gestiona por estas vías, tanto celulares como tablets; motivo por el que también recibe el nombre de comercio móvil o mobile commerce. Y es utilizado para realizar compras como por ejemplo, un pedido a domicilio. 

Dichas compras pueden realizarse a través de un sitio web con diseño responsive o descargando la app de la marca, si ésta ofrece la opción.


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Para implementar el mobile commerce no es necesario que tengas las dos opciones. Sólo debes analizar cuál es la más indicada para tu negocio, considerando que cada una tiene sus costos, beneficios y desventajas. 

Además de elegir la plataforma adecuada, debes elegir una forma de pago que garantice la seguridad de los usuarios y que les brinde facilidad y rapidez, de modo que no tengan que ingresar los mismos datos con cada compra.

También debes tener en cuenta otros aspectos como la navegación y el mobile marketing.

 

¿Cómo surgió el mobile commerce?

El mobile commerce es una variante del comercio electrónico con la diferencia de que este último se realiza a través de computadores.

Antes, el comercio en móviles se limitaba a mensajes SMS que llegaban a los dispositivos móviles con publicidad, descuentos, etc. Las compras debían hacerse directamente en el punto de venta, a domicilio o a través del computador.

Los dispositivos móviles (celulares y tablets) no tenían la misma capacidad que tienen ahora, gracias a los  avances tecnológicos.

El aumento de conexiones a internet ha hecho posible el desarrollo de las compras a través de estos dispositivos.

Este tipo de comercio aún está tomando fuerza en todo el mundo, siendo aún incipiente en Latinoamérica.

Sin embargo, el crecimiento del mobile commerce promete ser mucho más que una tendencia. Sin duda, a futuro será una obligación para muchos negocios.

 

 Ventajas del m-commerce

  • Puedes vender y comprar a cualquier hora y desde cualquier lugar. Los clientes pueden hacer sus pedidos desde sus propios dispositivos móviles en cualquier momento del día. Esto fortalece la gestión del tiempo y la libertad de decisión.
  • Crecimiento del público objetivo. La innovación empresarial no sólo implica una mejora continua en los procesos de fabricación, sino también en la comunicación. A través de esta fórmula abres una nueva puerta comercial.
  • Representa un nuevo canal de venta para tu negocio, lo que te permite llegar cada vez a más clientes.
  • Tienes la posibilidad de segmentar tu público con base en su ubicación, edad, sexo, preferencias, etc.
  • Si ya tienes un sitio responsivo o una app, no necesitas desarrollar una plataforma adicional.
  • Las redes sociales están desarrollando nuevas funcionalidades que permiten hacer compras directamente a través de éstas, sin necesidad de ingresar al sitio web.
  • Branding corporativo. Aquellas entidades que innovan despiertan mayor nivel de confianza comercial. Generan la percepción de ser lugares seguros.

 

Desventajas del m-commerce

  • Si no tienes app o un sitio web responsive, desarrollar cualquiera de los dos implicará una inversión. Desde el punto de vista del presupuesto, el cumplimiento de este objetivo tecnológico implica la desventaja inicial de un gasto con el que tal vez no contabas. 
  • La percepción de seguridad. Aún son muchos quienes sienten que sus datos están menos protegidos cuando los ingresan a través de su móvil que de su laptop. Sin embargo no es más que una percepción, ya que se han realizado desarrollos tecnológicos para garantizar la seguridad en estos dispositivos.

Sin embargo, puedes transformar este punto de vista si observas el beneficio que produce a largo plazo en forma de ventas.

 

  • La velocidad de carga. Si tu sitio es muy pesado o si la conexión a internet es débil (cosa que suele suceder con los dispositivos móviles), el sitio tardará mucho en cargar y afectará el proceso de compra.

 

  • Experiencia de usuario. El tamaño de las pantallas es más pequeño, lo que puede resultar frustrante a la hora de leer cierta información (si tu sitio o tu app está bien diseñado no tendrás problema con esto).
  • Estrés tecnológico. Los cambios generan una necesidad de adaptación continua. Las empresas están sometidas a un nivel de exigencia tan alto que sumar una nueva misión puede producir cierta sensación de caos en el emprendedor que, desde su posición, debe liderar este reto.

 

Conclusión

El m-commerce es una evolución natural del comercio electrónico. Ofrece pros y contras, pero es evidente que las ventajas pesan más en la balanza que los posibles inconvenientes.

Finalmente, podemos decir que igual que sucede con el e-commerce, el mobile commerce representa una oportunidad para todos los negocios que quieren expandirse. 

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Fuentes:

https://rockcontent.com/es/blog/mobile-commerce/

https://www.eaeprogramas.es/blog/las-ventajas-y-las-desventajas-del-m-commerce

https://www.foromarketing.com