WooCommerce vs Shopify ¿Cuál es la mejor para tu tienda online?

Si estás planeando lanzar una tienda de ecommerce, seguramente te has encontrado con Shopify y WooCommerce, ya que estas dos plataformas son las más populares del mundo.

 

Decidir cuál es la mejor plataforma para tu negocio online es bastante difícil, pues ambas tienen sus ventajas. Para ayudarte a elegir la más adecuada, en el siguiente post comparamos WooCommerce vs Shopify, para que puedas estar seguro al tomar tu decisión final.

 

¿Qué es WooCommerce?

WooCommerce es un plugin gratuito, cuya función es crear tiendas online dentro de sitios web que utilicen WordPress.

Desde su lanzamiento en 2011, este plugin de código abierto se ha descargado más de 39 millones de veces, lo que lo convierte en uno de los plugins de WordPress más populares. 

Este plugin se puede descargar de forma gratuita. Sin embargo, también ofrece gran cantidad de extensiones premium para enriquecer el sitio y expandir la escala de tu negocio.

 

¿Qué es Shopify?

Este CMS (herramienta software para crear, administrar y gestionar un sitio web) fue fundado en 2004 por Tobias Lütke, Daniel Weinand y Scott Lago, tras un intento de abrir una tienda en línea para Snowboard llamada Snowdevil. 

Shopify se fundó en 2004 pero la puesta en marcha de la plataforma tuvo lugar dos años después, en 2006.

En junio de 2009, Shopify lanzó una API (interfaz de programación de aplicaciones) de la plataforma y la App Store. A partir de aquí, el crecimiento fue imparable.

Shopify es una plataforma de comercio electrónico independiente, lo que significa que todo está incluido: alojamiento, seguridad, pasarelas de pago y más.

Además, esta plataforma es altamente flexible. Puedes usarla para crear un sitio web de dropshipping, un sitio de comercio electrónico móvil o una tienda en línea.

En abril de 2020, Shopify anunció el lanzamiento de Shop, una nueva app que funciona como un marketplace. Con Shop los usuarios aún pueden realizar el seguimiento de sus envíos, pero también les permite navegar por un feed de productos recomendados, conocer nuevas marcas y realizar compras directamente en la aplicación.

 

A continuación, vamos a comparar WooCommerce vs Shopify en función de aspectos importantes como facilidad de uso, características, opciones de pago, SEO, precios y seguridad. 

 

1 WooCommerce vs Shopify: Facilidad de uso/configuración

 

Dado que WooCommerce es un complemento de WordPress, es posible que necesites conocimientos básicos para configurar un sitio de WordPress. Sin embargo, configurar un sitio WooCommerce no es una tarea difícil. 

Después de activar el complemento, habrá un asistente de configuración que te ayudará a configurar la ubicación y la moneda de la tienda, la pasarela de pago, las opciones de envío y más.

Cambiar el tema en WooCommerce será sinónimo de cambiar el tema de tu sitio web de WordPress. No es difícil, pero requiere más tiempo y esfuerzo.

Si estás familiarizado con WordPress, manejar WooCommerce no será un problema. Sin embargo, si eres nuevo en la plataforma, la configuración de tu tienda requerirá algo de aprendizaje.

En cuanto a Shopify, debemos destacar que esta plataforma no requiere que tengas conocimiento técnico de antemano. Una vez que te hayas registrado, sólo tendrás que seguir la guía de configuración, elegir un diseño y comenzar a agregar productos a tu sitio.

La plataforma también brinda plantillas y plugins a través de Shopify App Store para ampliar la funcionalidad de tu sitio.

Además, cambiar el tema de un sitio de Shopify es muy fácil. Sólo necesitas presionar el botón explorar temas gratuitos en el área de administración y luego seleccionar el que desees.

Esos son los aspectos clave de facilidad de uso al comparar WooCommerce vs Shopify. Entonces, ¿cuál es mejor?

El ganador: Shopify, ya que tiene un proceso de configuración más simple, que no necesita ningún conocimiento previo.

 

2 WooCommerce vs Shopify: Funciones

Este es uno de los aspectos más importantes de la comparación WooCommerce vs Shopify. Los diferentes tipos de tiendas requerirán diferentes funciones.

Una de las características destacadas de Shopify es su panel de administración centralizado, donde puedes crear formularios de pedido, aceptar pagos y controlar el rendimiento de tu negocio, todo en un solo lugar.

Para ayudarte a expandir tu alcance de mercado, la plataforma ofrece varios canales de ventas como Instagram, Facebook Shop, Amazon y eBay.

Si tienes alguna dificultad, simplemente entra en contacto con el soporte técnico 24/7 a través de chat, correo electrónico, teléfono o Twitter. Ésto definitivamente es positivo ya que WooCommerce sólo brinda soporte limitado a través de un ticket y un foro abierto.

Sin embargo, WooCommerce ofrece temas altamente personalizables, cálculos automáticos de impuestos, opciones de seguridad mejoradas y cientos de extensiones oficiales gratuitas y de pago. También podrás elegir entre una colección de 50,000 plugins de WordPress.

Además, WooCommerce te permite modificar cualquier parte de tu sitio web, incluidos los archivos principales, algo que Shopify no permite.

En otras palabras, WooCommerce tiene mejores opciones de personalización y ofrece más libertad creativa. Pero dado que tiene un soporte limitado, puede pasar un tiempo para que recibas cualquier ayuda.

El ganador: ambos

En esta sección de comparación todo se reduce a tus preferencias. Si estás buscando una plataforma que brinde total libertad y gran flexibilidad, WooCommerce es la elección perfecta. Por otro lado, si estás buscando una plataforma todo en uno que ofrezca funciones completas, Shopify es la mejor opción.

 

3 WooCommerce vs Shopify: Opciones de pago

Las opciones de pago son posiblemente la parte más importante de un sitio de comercio electrónico. No importa cuán asequibles sean tus productos, si el cliente no encuentra una opción de pago conveniente, se trasladará a otro sitio.

Veremos cuál plataforma brindará a tus clientes opciones de pago más convenientes?

WooCommerce usa PayPal por defecto. Sin embargo, puedes agregar múltiples opciones de pago agregando extensiones de pasarela de pago. Algunos de los más populares son Stripe, Amazon y Square.

Ten en cuenta que algunas extensiones de pasarela de pago no son gratuitas. Por ejemplo, debes pagar alrededor de USD 79 a USD 199/año para usar la plataforma FirstData.

Además, debido a que dichas pasarelas de pago actúan como extensiones, el uso de muchas de ellas puede ralentizar tu sitio. Por lo tanto, tendrás que elegir opciones de pago que se adapten a las necesidades de tus clientes. 

Este es un gran inconveniente para la plataforma al comparar WooCommerce vs Shopify.

En cambio, Shopify tiene su propia pasarela de pago, además de las de terceros como Amazon Pay, PayPal y Apple Pay. Incluso permite pagos con criptomonedas a través de Bitpay, GoCoin, CoinPayments y Coinbase Commerce.

Hay más de 100 opciones, pero algunas de ellas sólo están disponibles en países seleccionados.

Sin embargo, Shopify desafortunadamente, te cobrará entre 0,5% y 2% por cada transacción cuando utilices proveedores de pago de terceros. El porcentaje dependerá de tu plan de precios. 

Entonces, ¿qué plataforma, WooCommerce o Shopify, podrían preferir tus compradores?

El ganador: Shopify

Aunque ambas plataformas ofrecen una amplia selección de opciones de pago, en esta sección, Shopify tiene una ligera ventaja sobre WooCommerce ya que tiene su propia pasarela de pago.

4 WooCommerce vs Shopify: SEO

El SEO es absolutamente esencial para cualquier proyecto o negocio en línea. 

WooCommerce no está equipado con herramientas de optimización SEO integradas. Afortunadamente, puedes utilizar numerosos plugins SEO de WordPress como SEMrush, Google Keyword Planner y Yoast.

Shopify, por otro lado, proporciona algunas funciones básicas de optimización SEO, como la edición de metainformación y un mapa del sitio. También es compatible con un número limitado de herramientas de SEO de terceros, incluidas Keywords Everywhere, Ubersuggest y Screaming Frog.

Una desventaja destacable de Shopify es que la plataforma restringe el acceso a tus archivos principales. Como tal, no puedes hacer una optimización avanzada de SEO como modificar el archivo robots.txt.

Aunque, esta restricción es buena para la seguridad, ya que los archivos principales de tu sitio están bloqueados y nadie puede modificarlos. Pero desde la perspectiva de SEO, puede considerarse como una gran limitación. 

Con ésto en mente, concluyamos qué plataforma facilita la optimización: WooCommerce o Shopify?.

El ganador: WooCommerce

Es importante comprender que Shopify no tiene malas herramientas de SEO, simplemente se queda un poco corto en comparación con WooCommerce.

Además, dado que WordPress es conocida como una de las plataformas más amigables para SEO, tiene sentido que WooCommerce tenga una calidad similar.

 

5 WooCommerce vs Shopify: Precios

Al comparar WooCommerce vs Shopify, es importante recordar que, como plugin de WordPress, WooCommerce es de descarga y uso gratuitos. Sin embargo, para ejecutar un sitio de WordPress, necesitas adquirir un servicio de hosting.

Afortunadamente, el alojamiento puede ser bastante asequible: ¡el precio puede ser tan bajo como USD 0.99/mes!

Es posible que debas pagar por temas o extensiones premium. Un tema cuesta entre USD 20 y USD 100/año, mientras que el precio de una extensión oscila entre USD 29 y USD 299/año.

Shopify, por otro lado, te cobrará por adelantado. El plan básico cuesta USD 29/mes, y el plan avanzado cuesta USD 299/mes

Puede parecer costoso, pero esta plataforma se ocupa de todas las necesidades básicas para comenzar un negocio de comercio electrónico. 

El ganador: ambos

Dado que ambas plataformas tienen diferentes sistemas de precios, no podemos decidir  cuál obtiene el título de ganador en esta sección. 

WooCommerce es gratuito, pero requiere que compres un plan de alojamiento. Por otro lado, aunque Shopify parece costoso, ya tiene todas las herramientas necesarias para construir una tienda de comercio electrónico que funcione con normalidad.

No hay ningún ganador entre WooCommerce y Shopify en esta sección, todo se reduce a tu presupuesto y necesidades.

6 WooCommerce vs Shopify: Seguridad

Dirigir un negocio de comercio electrónico significa que estás tratando con toneladas de información privada, como direcciones de clientes, números de tarjetas de crédito y registros financieros. Por lo tanto, es importante asegurarte de que tu plataforma de comercio electrónico tenga una seguridad sólida. 

Shopify tiene un certificado de Nivel 1 PCI DSS. Es una certificación de seguridad internacional emitida por el PCI Security Standard Council para prevenir el fraude con tarjetas de crédito.

El cumplimiento con PCI DSS funciona manteniendo transacciones digitales seguras, protegiendo los datos personales del titular de la tarjeta, monitoreando la red y utilizando un fuerte control de acceso para evitar la intervención externa. Es un caparazón muy difícil de romper. 

WooCommerce no puede obtener un PCI DSS ya que es un complemento de WordPress. Sin embargo, WooCommerce se puede integrar con muchos complementos de seguridad de WordPress. 

También puedes comprar un certificado SSL de tu proveedor de alojamiento para mejorar la seguridad de tu sitio. 

Entonces, ¿qué plataforma es mejor en cuanto a seguridad, WooCommerce o Shopify?

El ganador: Shopify

Cuando se trata de seguridad en WooCommerce vs Shopify, podemos decir que Shopify tiene una mejor seguridad y no requiere mucha información del lado del webmaster.

Un Certificado SSL y complementos de seguridad son definitivamente suficientes para asegurar tu sitio WooCommerce. Pero Shopify tiene la certificación PCI DSS y es una plataforma de código cerrado. 


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Conclusión

Después de comparar WooCommerce vs Shopify y conocer sus fortalezas y debilidades, ¿Cuál elegirás para tu negocio?

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Fuentes:

https://www.hostinger.es/tutoriales/woocommerce-vs-shopify-en-cual-crear-tienda-online/

https://kinsta.com/es/blog/woocommerce-vs-shopify/

https://marketing4ecommerce.net/como-funciona-shopify-ventajas-desventajas-como-cms-para-tu-ecommerce/